viernes, 1 de mayo de 2009

PROYECTO DE APRENDIZAJE Nº 2


Nombre del proyecto: La familia y el hogar

Duración : 37 días 01/06 al 07/07/06

Nivel : Primer nivel de transición 2º ciclo

Período : Desarrollo

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

La familia es muy importante en la educación de los hijos. Los padres son los primeros formadores, siendo éstos los que establecen los primeros vínculos afectivos, donde el niño y la niña incorporan pautas y hábito de su grupo social y cultural. Por ende, es fundamental el trabajo cooperativo familia-escuela con el fin que los párvulos desarrollen sus primeros aprendizajes en estrecha relación con sus progenitores.

La educadora invita a los padres y apoderados a que tomen conciencia y se involucren con las motivaciones pedagógicas planificadas en la escuela. Para ello deben apoyar a la educadora a través de diálogos, investigaciones, visitas al aula a exponer algo, preparación de material con el fin de conocer la dinámica familiar.

Es importante que los niños/as descubran roles dentro del núcleo familiar y sientan el apoyo de estos en cuanto a lo afectivo, moral, matriz y cognitivo. No olvidemos que mientras más afectiva es l relación padres e hijos, mayor es el logro en el proceso educativo, y por lo tanto, los párvulos obtendrán mayores beneficios, sobre todo cuando reeduca con amor, respeto y libertad.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Identificar y apreciar roles y funciones propias del grupo familiar
  2. favorecer el aprendizaje con la familia de los niños /as.
  3. brindar a los niños/as espacios para que fortalezcan sus aprendizajes

SUBTEMAS

  • Día del Padre
  • El cumpleaños de todos

Ámbito

Núcleo

Aprend. esperados

Actividades propuestas

Evaluación

Formación personal y social.

Convivencia

Autonomía

- Comprender el sentido que tiene, para sí mismo, su familia, comunidad a la que pertenece, algunas prácticas,normas,creencias, ideas, historias y ritos de su cultura.

AE 3

- Expanden sus capacida- des motoras y de coordinación, ejercitando sus habilidades de fuerza, resistencia y flexibilidad…

AE 5

- Juegos de roles

- Conversan acerca de la importancia del rol de cada miembro de la familia

- Dibujan a la familia

- Pliegan y ambientan una casa

- Recortan personas de revistas y arman en collage una familia

- Escuchan y comentan cuento La abuelita

- Confeccionan casa con material de deshecho

- Utilizando recortes de enceres del hogar arman collage de una casa

- Confeccionan regalo para el papá

- Ejercicios gimnásticos

- Ejercicios posturales

- Juegos dirigidos

- Ejercicios de respiración y relajación

- Gimnasia narrativa con disfraces

- Troquelan ventanas y bordan una casa

- Rellenan con materiales a elección

- Confeccionan sorpresa para cumpleaños

- Confeccionan antifaz para la fiesta

- Identifica diferentes roles dentro de su familia

- Reconoce función de las dependencias de la casa

- Demuestra mayor destreza en su motricidad gruesa

- Muestra mayor habilidad en su motricidad fina.

Comunicación

Relación con el medio natural y cultural

Lenguaje verbal

(leng. Oral)

Leng. Escrito

(inic. a la lectu-ra y escritura)

Grupos Humanos sus formas de vida y acontecimien- tos relevantes.

Relaciones lógico matemáticas

- Expandir progresivamen- te su vocabulario explorando fonemas (soni- dos) y significado de nuevas palabras que son parte de sus experiencias

AE 2

- Reproducir diferentes tra

zos: curvos, rectos, mixtos de distintos tamaños exten

sión , respetando las características convenció-nales básicas de la escritura.

AE 5

- Distinguir características de las diferentes formas de vida urbana y rural en sus distintas manifestaciones.

AE 9

- Representar gráficamente cantidades, estableciendo su relación con los números para organizar información y resolver problemas

AE 13

- Observan en computador cuento de La tortuga Taruga, lo relatan con sus propias palabras y modelan personajes

- Resaltar palabras nueva y buscarlas en el diccionario

– Confeccionan marionetas de ellos utilizando una foto, conversan utilizando vocablos nuevos

- Rincón de lenguaje

- Pintan su nombre partiendo de la izquierda a la derecha

- Transcriben su nombre de izquierda a derecha

- Ejercicio de grafomotricidad

- Observan láminas y comentan

- Dibujan ambientes urbanos y rurales y comparan

- Confeccionan en grupos y con apoyo de los padres una maqueta de ciudad y otra del campo

- Trabajan enumerando con diferentes materiales concretos, formando conjuntos con varia- das cantidades de objetos

- Manipulan números con pizarras magnéticas

-Trabajan número dos dibujan- do y reconociendo conjuntos con esta cantidad de elementos

- Graficar números 1, 2 y 3, asociando con la cantidad

- Utiliza apropiada- mente palabras nuevas

Reproduce trazos diferentes, iniciando de izquierda a derecha

- Identifica los diferencias entre estos dos ambientes

- Diferencia cual es más o menos esforzada

-Representa gráficamente cantidades

- Asocia Nº y cantidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores